viernes, 22 de febrero de 2013

a las
En Titulares Android te traemos esta pequeña lectura que fue creada para orientar al lector en su decisión de compra, no pretendemos hacer una matriz de opinión sobre que marca o modelo es mejor; la única intención es apoyar la toma de decisión de aquel que quiere tener un equipo móvil con una relación precio valor adecuada a su presupuesto y necesidades.




Para hacerlo más fácil hemos estructurado las siguientes interrogantes:

¿Qué presupuesto tengo disponible?
Es bien sabido que los equipos móviles se dividen en gamas, o grupos de equipos cuyo elemento de comparación principal es el hardware que éste tiene equipado y que finalmente determina su precio. Así encontramos equipos de gama baja; que poseen poca memoria, un microprocesador; que es el corazón y cerebro del equipo, con velocidades que normalmente no superan los 600 Mhz. En cuanto a lo tangible o visible, cuentan con pantalla entre 3.5 y 3.7 pulgadas, cámara y resolución muy básicos. Este tipo de equipos está destinado usuarios muy particulares, con poca o baja necesidad de mensajería instantánea, uso de email esporádico, lectura de titulares de noticias, entre otras. Nuestra opinión es que si piensas probar un equipo con Android deberías “apuntar” a otros pues estarías a un paso la decepción. Esto porque al tener un equipo con “herencia” de ser un Smartphone con Android tus expectativas será de usarlo como tal y muchas aplicaciones modernas y de moda no estarán disponibles por las limitaciones antes indicadas.


La gama alta es otra cosa, son equipos que superan los 320 dólares americanos (en Estados Unidos) en caso que se compre sin contratos de permanencia en operadoras móviles. Estos equipos están equipados con microprocesadores con más de un núcleo que superan 1Ghz de velocidad de procesamiento, memoria interna mayor a un (1) GB y posibilidad de ampliarla con  ranuras externas, pantallas de mas de 4 pulgadas y excelente resolución, con cámaras que exceden los 3 megapixeles. Además de una completa gama de sensores (GPS, NFC, Acelerómetro, Proximidad, y más).



Existe un intermedio que debe ser considerado para usos específicos. La gama media, es útil para empresas que diseñan aplicativos hechos a la medida para estos equipos y para tareas puntuales como: vendedores en calle que llenan sus resultados de rutas, toman pedidos y fotografías de los estantes, escanean códigos de barras, entre cientos de usos. También peritos de empresas de seguros que hacen inspecciones y toman fotografías para enviarlos a un servidor. Hay fabricantes que se han especializado en este tipo de equipos, incluso han diseñado líneas que no son muy visibles comercialmente por tener características adicionales como carcasas robustas, vidrios contra golpes y están diseñados para trabajar en la intemperie; literalmente son la evolución de los famosos handhelds.


¿Lo más vendido y publicitado es los mejor?
Este aspecto es muy importante, en el mercado existen muchos dispositivos con características similares, es recomendable “evitar lo exótico“ a la hora de elegir. Un equipo por muy buen hardware que tenga si no es muy vendido en el mercado puede representar un problema para conseguir accesorios y hasta reemplazos básicos como carcasas, botón de encendido, vidrio frontal, baterías y demás elementos expuestos al desgaste. Recomendamos evaluar la disponibilidad local de estos elementos antes de decidir: Voy reseñar mi caso para ejemplificar lo comentado: evaluando Tablets hace 2 años me decidí por la Motorola Xoom, poderosa en su momento, de las primeras con pantalla capacitiva de 10 pulgadas, solo venia con 32 GB de memoria, tiene puertos USB, HDMI y ranura para MicroSD, desarrollada por una marca conocida y de vanguardia, una verdadera “utopía de equipo” … pero pasado el primer mes en mis manos me dije: “Debo comprar un protector de pantalla y estuche” mi sorpresa fue que los accesorios eran y son más costos con respectos a marcas como Samsung,  la razón: economía de escala, como la línea de Samsung se han vendido más que la de Motorola; los fabricantes de accesorios se orienten a satisfacer la necesidades de un grupo más numeroso de posibles compradores.

¿Qué uso le daré al terminal?
Lo quieres para leer noticias y estar informado: busca pantallas de más de 4.5 pulgadas. Lo quieres para socializar en redes: busca un equipo equipado con buena cámara y gran memoria interna. Lo quieres para usarlo como teléfono inteligente: y lo colocamos aparte porque se ha modificado por completo el patrón de uso de este dispositivo, de mañana a tarde es tu herramienta de trabajo, pasada la tarde y durante los fines de semana puede servir para entretener a tus hijos. Si este es tu caso deberás asegurarte que la memoria interna sea considerable para soportar las descargas de apps, en todo caso que pueda complementarse con memoria externa o cualquier servicio de storage en la nube.


Sugerencia final

No hay una fórmula para seleccionar marca y modelo en este mercado tan competido y con tantas opciones, lo que sí debemos dejar claro es que la decisión de adquirir un Smartphone con Android debe estar sustentada en estudiar qué es lo que más se acerca a tus necesidades reales y no aspiracionales pues con el despliegue de publicidad y marketing se puede cometer errores que lo más probable desencadene una “desilusión” durante la experiencia de uso del mismo. Te sugerimos leer varios “reviews” y de diferentes fuentes, estos son el sentir y reflejo de la verdadera experiencia de otros usuarios de ese terminal que tanto quieres. 

Los más importante, pregunta a quien sabe.

0 comentarios:

Publicar un comentario