miércoles, 10 de julio de 2013

a las
Los productos icónicos tienden a llevar secretos o valores que van más allá de las simples características especificadas por el fabricante. En esta oportunidad no quería dejar pasar la impresión que me ha causado el Nexus 4 con dos cosas que creo será interés para muchos y tema del pasado para otros.


Para aclarar por qué digo que es icónico este Smartphone; me parece que el juego de escases y los “golpes” que la prensa le dio a Google por su mala planificación de la demanda, hicieron que de alguna forma fuera un Gadget codiciado, sin hablar del costo que me parece que sigue ofreciendo una relación precio/valor hasta ahora sin superar.

También quiero aclarar que uso la palabra secreto por no ser características abiertamente usadas para promocionar o comercializar este smartphone, pero es posible que haya sido mencionada en sus características técnicas. Ahora entremos en detalles cuales secretos me han parecido interesantes. 

Cliente para Voz sobre IP

La versión de Android que trajo originalmente el Nexus 4 y la actual que es 4.2.2 a la fecha del articulo; incluye un softphone, es decir; un App que puede emular un teléfono IP para configurar una extensión de cualquier central que sea compatible con el protocolo SIP. Esto para muchos no representa influencia alguna en su decisión de compra; pero para aquellos que compramos un smartphone para sacar provecho de la movilidad, puede ser un hito. He probado muchas aplicaciones para simular extensiones IP bajo Android y debo decir que todavía he tenido que lidiar con comportamientos erráticos que han terminado en la desinstalación de casi todas. Actualmente pruebo 3CX y lo resumo dándole un 5 de 10 puntos.

Mi opinión es que este “experimento” de Google por acercar un teléfono a las capacidades de los sistemas de Voz sobre IP (VoIP) puede responder a su estrategia de abarcar cada vez más en el ámbito de las telecomunicaciones. Quiero recordarles que Google tiene una red de fibra óptica de alta velocidad en Kansas City  y otras ciudades;  si conjugas esto con una gran cantidad de equipos con Android, encontraras la posibilidad que dichos aparatos emitan llamadas a otros usuarios Android con costo cero por ser procesadas y transportadas por su propia red. Un verdadero atentado a las grandes empresas de telefonía como AT&T y Verizon; pero… eso es otro tema.


Para acceder  a esta funcionalidad debes entrar en: Modo de Discado, ir  a Call Setting, Internet Call Settings. Allí entraras una opción que dice: Account, en la pantalla Internet Calling (SIP) Accounts, podras agregar los parámetros para hacer la configuración. En esto puede apoyarte tu administrador de red o bien encargado de la central telefónica si las políticas de seguridad de la empresa u organización te lo permite.

Abarcando un poco más, los grandes operadores de telefonía ya entregan servicios o líneas IP a sus clientes bajo el esquema de SIP Trunk, Skype por ejemplo,  actualmente entrega una línea de este estilo para que la configures a tu central telefónica IP y toda llamada internacional será procesada a través de la cuenta de Skype. Con tu Nexus 4 podrás configurar tu cuenta Skype para ser usada como línea desde tu teléfono IP virtual. Obvio que la pregunta es: ¿si tengo Skype instalado como App porque debería complicarme usandolo como un teléfono tradicional?. Respuesta: la necesidad te lleva a elegir el método; un ejemplo sería que tu trabajo te exige emitir y recibir llamadas internacionales y la empresa que representas te suministra a través de una cuenta Skype el saldo para llamar y el número internacional para recibir.

Wi-Fi en 5Ghz

El otro secreto es que tiene acceso a redes Wi-Fi en 5Ghz; e insisto, lo dice las especificaciones técnicas al indicar Wi-Fi (802.11 a/b/g/n) pero realmente el secreto es que esta funcionalidad es más potente de lo que uno cree y lo voy a explicar con una experiencia propia.

Las redes de 5Ghz han sido poco usadas, están bien descritas en la versión “a” del protocolo 802.11 y las razones son variadas, pero si puedo decir que en este rango de frecuencias hay significativamente menos interferencias que en la banda de 2.4Ghz que es donde operan la mayoría de redes inalámbricas locales, pero tienen menor cobertura pues su señal no pasa fácilmente por objetos sólidos como tabiques y puertas de madera.


Ahora si les comento, estaba en casa de unos amigos fans de Apple y por supuesto tienen Apple TV y demás periquitos de la manzana, entre esos, su respectivo router que opera en esta dichosa frecuencia, el punto es que no había forma que desde un Ipad o iMac de entrar a la configuración del mismo ya que no permitia navegar y por lo tanto no funcionaba el Apple TV.  ¿Saben que? Me meti en la configuración Wi-Fi de mi Nexus 4, me fui a Advance Wi-Fi, allí entré en Wi-Fi Frecuency band me conseguí que este señor puede “hablar” en 5 GHZ de forma exclusiva y no saltando entre 2.4Ghz, esto hace que puedas entrar a dispositivos en este rango de frecuencia y en mi caso sirvió para apoyar al amigo configurando nuevamente su valiosa red. Esto me recordó en último evento de Google donde los presentadores usaban sus iMacs para hablar de Google, yo por el contrario con un producto de Google solucione un problema de Apple. Curioso...

Secretos puestos a la orden de nuestras necesidades.

Hasta la próxima.


1 comentarios: