sábado, 13 de octubre de 2012



Tienes un smartphone con NFC? pensando en comprar un nuevo smartphone? asegúrate que tenga NFC.

Cada vez que alguien me ve acercando el Galaxy S3 a una etiqueta que tengo en la oficina, me pregunta: que eso? que estas haciendo?

Mi respuesta lo sorprende: es un Tag NFC... Su reacción inmediata es: Que es eso? Para que sirve? y los pocos que han escuchado sobre el NFC, replican: pero eso no es algo para hacer pagos electrónicos?... No necesariamente.


Que es el NFC y para que sirve?


De acuerdo a Wikipedia, NFC o Near field communication es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. 

El uso del NFC se ha publicitado como un estándar para hacer micro pagos electrónicos en algunas ciudades de países desarrollados. Sin embargo este tipo de uso, lo veo muy lejos en latino-américa . El otro uso, es el Android Beam, que empieza a popularizarse gracias a los equipos Nexus que la incorporan, permitiendo compartir información como imágenes y videos entre dos equipos con NFC, con solo tocarse. 

En el caso del Galaxy S3, esta tecnología es mejorada al extremo, con la tecnología S-Beam, ya que una vez establecida la conexión NFC, transmite los archivos con Wifi-Direct a una velocidad de 3,7 Mbit/s. De acuerdo a Samsung, con S-beam se puede transferir una película de 1Gb en 3 minutos... 

Una vez completada esta parte teórica, pasemos a la práctica. La idea de esta publicación es explicar, el uso básico de etiquetas NFC y cuales comprar. Voy a dividir el articulo en 2 partes para no aburrirlos. En una segunda entrega, explicaré como programarlas y como usarlas.


Que hacer con etiquetas NFC?


Pueden hacer de todo.. En mi caso, tengo 1 en la casa, 1 en el carro, 1 en la oficina, etc. Al llegar a cada uno de esos lugares, acerco el teléfono a las etiquetas y activo la programación que previamente he grabado en ellas:

  • Casa: Activar el Wifi, Apagar el Bluetooth, Volumen de Notificación = 6, Volumen llamada=7, disminuir el brillo, etc.
  • Carro: Desactivar Wifi, Activar Bluetooth, Volumen Notificación = 5, Volumen llamada=5, Brillo Automático, Desactivar Auto Rotación, Activar Car-Mode etc
  • Trabajo: Desactivar Wifi, desactivar Bluetooth, Volumen Notificación = 2, Volumen llamada=2, Brillo Automático, desactivar Car-Mode, Hacer check-in en Foursquare, etc.


Se puede configurar el teléfono completamente a su gusto, tanto con settings básicos, como con avanzados, y lo mejor de todo, es que las etiquetas permiten la re-escritura, así que podemos ir experimentando todas las veces que queramos.

Hay configuraciones avanzadas que requieren de otras herramientas, que explicaré en otros posts, y que permiten por ejemplo cuando voy manejando, recibir los SMS, leerlos con Text-To-Speach. Responder automáticamente ciertos SMS de acuerdo a un listado de personas, etc.

Es cierto que muchas de estas cosas, se pueden hacer sin necesidad de NFC, se pueden programar por horarios, o con un click en la pantalla. Pero lo que me gusta de esta tecnología, es que ni siquiera tienes que ver la pantalla y buscar el icono para ejecutarlo  Sólo acercas el teléfono a la etiqueta y listo.


Cuales comprar y a que precio?

La etiquetas o Tags NFC pueden adquirirse en Amazon a un precio relativamente bajo, por ejemplo, 10 etiquetas Mifare de 1K por menos de $20.. No se si se pueden conseguir en MercadoLibre, sería cuestión de buscar.

Yo cometí el error de comprar de 46 bytes (si bytes), y prácticamente no tienen suficiente espacio para agregar configuraciones, pero eso me incentivó a hacer algunas cosas mas sofisticadas para poderlas usar.. Y definitivamente las he usado, pero les recomiendo que busquen las de 1K para que no se queden cortos.

En la Parte II, explicaré como programarlas y como usarlas (lo cual es extremadamente sencillo y no requiere de conocimientos de sistemas ni nada. Cualquier persona lo puede hacer).

Espero que esta información les haya sido de utilidad. Saludos y hasta pronto.

3 comentarios:

  1. Excelente guía, se que muchísimos usuarios ni siquiera conocían del tema.

    ResponderEliminar
  2. Les comento que en Mercadolibre si se consiguen... coloquen "etiquetas nfc" en el buscador de ML y listo... hay una persona que caracas que las vende.

    ResponderEliminar