lunes, 29 de julio de 2013

A pesar que la tecnología NFC se ha venido convirtiendo en un estándar en los últimos tiempos, hay mucha gente que todavía no la está usando masivamente.

Posiblemente porque no le ven un uso, mas allá de pasarse fotos entre equipos. Sin embargo esta tecnología permite realizar cosas muy interesantes, como por ejemplo activar o desactivar aplicaciones o configuraciones en el Smartphone al acercarlo a etiquetas NFC que previamente hemos grabado.

Para los que no conocen nada de este tema, los invito a leer 2 guías que escribí hace un tiempo:


Como usuario de esta tecnología, una tema que me molestaba, era tener que encender el equipo y desbloquearlo cada vez que quería usarlo en mi automóvil, porque a veces se me olvidaba aplicar el NFC antes de iniciar el manejo. Tengo una etiqueta en el tablero, que activa un perfil de Tasker que a su vez, lee y responde los SMS, también lee Whatsapp, Hangouts, Notificaciones de Twitter y  Gmail. De tal forma que no tengo que ocuparme de leer esos mensajes mientras manejo. 

Sin embargo, recientemente salió un MOD llamado Xposed, que permite realizar modificaciones a cualquier aplicación o elemento del Sistema Operativo sin necesidad de instalar Custom ROMS, solamente se requiere instalar y activar los módulos que necesitemos.

Uno de esos módulos, es el Modaco Toolkit del reconocido Paul O' Brien (fundador de Modaco), que entre muchas cosas, permite activar el NFC con la pantalla apagada y bloqueada, de tal forma que no sea necesario encender el equipo y aplicar el patrón de desbloqueo o la clave para poder aplicar la etiqueta NFC, con lo cual se agiliza muchísimo su uso.

Pasos para instalarlo (Requiere Root): 
1) Realice un Nandroid Backup. Si algo sale mal, restaurar su backup será la forma mas fácil de resolverlo.
2) Descargue e instale Xposed Installer
3) Ejecute Xposed Installer y haga click en "Install/Update", le solicitará privilegios Root (Acéptelos)


4) Reinicie el equipo
5) Instale el Modaco Toolkit
6) Abra nuevamente Xposed Installer y active Modaco Toolkit en la pestaña "Modules"



7) Ejecute el Modaco Toolkit , espere unos segundos que pase la publicidad y seleccione la opción Wireless



8) Active la opción Enable NFC when screen is off y reinicie el equipo. Con estos pasos ya tendrá activado el NFC con la pantalla apagada.




Es conveniente destacar que el Modaco Toolkit cuenta con otras opciones a las que no hice mención acá. Sin embargo pueden probar las que crean que les pueden ser útiles y nos cuentan que tal les fué.

Saludos,



Fuente: Modaco

4 comentarios:

  1. una pregunta. que tanto pudiera afectar esta modificación al rendimiento de la batería? lo digo porque tener un sensor como el nfc activado cuando el equipo esta bloqueado me hace pensar que pudiera aumentar el consumo.

    Por otro lado, no pudiera ser tomado en cuenta como una brecha de seguridad tener el nfc activo con el equipo bloqueado? ojo, nunca le había prestado atención a esta tecnología hasta ahora que ustedes la mencionan acá.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo el NFC activado con este método y no he notado mayor consumo de batería

      Eliminar
  2. validas las preguntas de Marco, puedo decir por experiencia propia que el NFC es de bajo consumo, el radio esta esperando que se "acerque algo" para comenzar a conversar, no es como el bluetooth que si anda sondeando constantemente (recién salio la versión bluetooth low energy).

    En cuanto a seguridad, efectivamente al haber intercambio de datos existe la posibilidad de aceptar código malicioso. Sin embargo te quiero recordar que estos protocolos incluyen algún tipo de confirmación manual o bien "seteado" y esto deja del lado del usuario tomar las respectivas precauciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar