sábado, 13 de abril de 2013


Recordamos en el artículo anterior, Tasker es un programa de automatización muy poderoso, en esta entrega profundizaremos un poco más en esta App, mostrando con más detalle  el interfaz (Hay que destacar que la App fue rediseñada y cuenta con un look Holo) y realizando un perfil que encenderá el Wifi dependiendo de la localización en donde nos encontremos.

En Tasker hay una serie de términos que son importante conocer:

Acción

Una acción es la parte más básica de Tasker, ejemplos de ello son: subir el volumen, abrir una aplicación, apagar el bluetooth. Cabe destacar que Tasker tiene un sin fin de acciones que se pueden realizar. El combinar múltiples acciones de una forma  en Tareas nos permite hacer cosas muy interesantes.

Tareas

Las acciones son agrupadas en tareas, un ejemplo de tarea es tener las siguientes acciones: que se apague el wifi, se encienda la conexión de datos y se desactive la sincronización.

Hay que destacar que una acción puede activar una tarea, entonces podemos tener una tarea que tenga múltiples acciones que enciendan distintas tareas.

Las tareas pueden ser activadas con múltiples métodos, ya sea por contextos, widgets y muchos más.

Contextos

El contexto se puede definir como un activador o disparador, es el evento que enciende o activa el perfil. A diferencia de las tareas, los contextos no pueden ser independientes,siempre tienen que formar parte de un perfil. Un perfil puede tener en su configuración hasta 4 condiciones de contexto, en donde para que se active el perfil, las 4 condiciones del contexto tienen que ser activadas.

Perfil

Es lo que agrupa los eventos de contexto con las tareas, decidiendo cual tarea correr, dependiendo de que se activen las circunstancias que activan el contexto.

El perfil puede ser activado continuamente,o temporalmente dependiendo del contexto.

Aunque se puede hablar mucho más de los conceptos de Tasker, pasaremos a una sencilla parte práctica. En el próximo artículo presentaremos varios conceptos que faltan por cubrir.

Tutorial

En este caso haremos un ejercicio para activar el wifi cuando estemos en nuestra casa, Empezamos creando un nuevo perfil.

Le asignamos nombre y vamos a la opción de State.


 Desde ahi vamos a Phone y seleccionamos Cell Near.




En este menú le damos Scan y el analizará las celdas cercanas a nuestra ubicación, debido a que se puede usar múltiples celdas en nuestra ubicación es recomendable dejar la opción Scan encendida por un tiempo prolongado para que detecte la mayor cantidad de celdas disponibles.




Procedemos a crear una nueva tarea, le asignamos el nombre y le agregamos la acción Wifi  en el menú de Net y le damos Set en On.



Luego agregamos otra acción en el menú de Net y seleccionamos Mobile Data y le damos a Set Off.


Luego de esto procedemos a crear una Exit Task.




Creamos una nueva tarea y agregamos la acción desde la opción de Net y seleccionamos Wifi y esta vez le seleccionamos Set en Off.

Agregamos otra acción, también repetimos desde el menú de Net y esta vez ponemos Mobile Data a Set On.


Ya al terminar este perfil se encenderá el wifi cuando lleguemos a cierta celda telefónica, al dejar esta área se encenderia la conexión de datos y apagar el wifi.

También podemos volver el perfil un poco más complejo, podemos hacer que al llegar a la locación desactiva el Pattern Lock (para esto es necesario tener Root y el plugin Secure Settings), podemos activar el Autosync cuando estemos en esa locación, y así podemos personalizar mucho más elementos como subir el volumen, brillo entre otros.

Para concluir invitamos a nuestros lectores a que nos dejen sugerencias para este perfil o nos indiquen que otro perfil les gustaría ver y que la gente de Titulares Android les pueda ayudar a implementar en su equipo.

2 comentarios:

  1. hola... buen post. estoy emocionado, y alucino con lo que quiero hacer...
    pero si la verdad hay que invertirle, pero ahora que acabo de leer este tuto 2 .. mas me emociona la adquisicion que hice..

    - bueno a lo siguiente, una de mis ideas es realizar una funcion de seguridad.
    cuando alguien se equivoque en el lockscreen .. el dispositivo tome una foto con camara frontal y ubicacion, y esta la envie ya sea por cualquier metodo mms o mail, sin embargo no lo he logrado... otra de mis opciones seria a lo mejor colocarla en una carpeta que tenga sincronizacion con la nube asi poder obtener la imagen del intruso..

    que opinas

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué pasa si al entrar en la célula (casa) sucede que por alguna razón el wifi está apagado (olvidé pagar la factura por ejemplo)? Cómo hace para volver a activar los datos aún estando en esa localización??

    ResponderEliminar