viernes, 8 de marzo de 2013



Por diseño, el sistema operativo Android,  tiene un gestor de memoria que procura mantener la mayor cantidad de aplicaciones cargadas en la misma, con la finalidad que se ejecuten mas rápido cuando las necesites usar..

Esto es positivo por una parte, pero muchas veces nuestros equipos vienen con aplicaciones pre cargadas que nunca utilizamos o que rara vez lo hacemos. Por lo tanto, es muy posible, que el preciado espacio de memoria RAM de nuestros equipos, pueda estar ocupado por aplicaciones que no necesitamos.

Que impacto tiene esto en nuestros equipos ? Cada vez que ejecutamos una app que no está pre cargada en memoria, el SO (Sistema Operativo) sacará de la memoria, aquellas aplicaciones que tienen mas tiempo sin ser utilizadas (entre otros criterios).. Esto abrirá espacio para que nuestra app se ejecute, pero se iniciará mas lentamente..

Desde las primeras versiones de Android, se crearon Task Killers, que son apps que justamente eliminan de memoria las apps cargadas allí.. No las instalen, esas apps solo te harán gastar mas batería.. Por que ? porque el gestor de memoria del SO, siempre tratará nuevamente de llenar la memoria con las mismas Apps.

Entonces que hacer ?

Pueden seguir esta guía, paso a paso para identificar aquellas apps que están cargadas en memoria y dehabilitarlas del sistema o congelarlas (Esto último debe hacerse con extrema prudencia, porque el pueden hacer que tu Android deje de funcionar correctamente)

Es posible que hayan aplicaciones que prometan hacer esto, acabar con las enfermedades, con el hambre y producir la paz mundial, pero a mi me gusta hacer esto a pedal y bomba ;)

Nota: La mayor parte de la guía se puede hacer sin requerir Root. Si algo lo requiere, lo indicaré de forma explicita.

Pasos para optimizar la memoria:

1. Instala Android System Info . Link Google Play

2. Entra en la pestaña Tasks ( o tareas) y revisa cuales apps estan cargadas en memoria .



3. Observen las apps que están cargadas en la memoria y el espacio que ocupan. Si ven algunas apps que no conocen o nunca han visto, no se preocupen... Comencemos por las que si conocemos o si hemos visto en nuestro Android.. El resto pueden ser servicios del sistema que nuestro equipo requiere y solo usuarios avanzados podrían conocer. Con el tiempo irán conociéndolas y sabrán si son indispensables o no.

En este caso, hay 3 apps muy fáciles de identificar.. Email ( el de Exchange), Help y Favorite Apps 

4. Una vez identificadas las apps que están en memoria y no usan, entran en Configuración, Administrador de Aplicaciones, Pestaña Todas, y buscan las apps que se quieren dehabilitar.
En este caso, abro la app Help, que no uso y le doy al botón Disable o Desactivar.


Van repitiendo este proceso con todas las apps que se cargan en memoria constantemente. Para ello,  pueden ir entrando en la app de Android System Info a lo largo del día y verificar cuales apps que no usan, se están consumiendo la memoria.

Nota: No todas las apps se cargan constantemente en la memoria aún sin haberlas usado.. Eso depende de la forma en que fueron programadas. 

5. Van a conseguir algunas apps que no tienen la opción de desactivar como esta:


En estos casos, solo si están muy seguros que no requieren  de la aplicación, pueden usar Titanium Backup [ROOT] para congelar o Freeze dichas aplicaciones.. Por ejemplo en mi caso yo solo uso el correo Gmail, y no requiero este otro correo (Exchange). 

Entran en Copiar/Restaurar, seleccionan la app en cuestión y presionan el botón congelar.

OJO: Hagan esto con EXTREMA precaución, solo con aquellas aplicaciones que ustedes realmente conozcan, porque pueden volver inestable todo el equipo.




En mi caso personal, yo tengo las siguientes apps Congeladas en mi Galaxy S3, y hasta ahora todo me funciona perfectamente :



Recientemente, un desarrollador de XDA, publicó la app Greenify [ROOT], que luce muy prometedora, porque permite congelar parcialmente las aplicaciones, de tal forma que cuando las necesiten usar, estén disponibles.  La he estado probando desde hace una semana y me parece que funciona muy bien.

El concepto de esta app, es distinto, la idea es usarlo sobre aquellas apps que usan ocasionalmente y por lo tanto no quieren que estén permanentemente cargadas en memoria. La idea es que en la memoria sólo estén las apps que usamos siempre..

4 comentarios:

  1. Excelente guía, muy completa, detallada y eficaz, recomendada para todos aquellos que buscan un mejor rendimiento.

    ResponderEliminar
  2. Siempre Antonio.... eres un CRACK!!!!! muchas gracias pana saludos

    ResponderEliminar