martes, 26 de febrero de 2013


Si posees un Galaxy Nexus y aún no te llega la última actualización oficial de Android (Jelly Bean) es porque tienes una de las 10 versiones de este equipo móvil que reciben la actualización por parte de Samsung que como sabemos tarda mucho más en hacerlo, y que existen sólo 2 que reciben soporte directo por parte de Google, "yakju" y "takju" estas tienen la opción de recibir la última versión de Android el mismo día que lo presentan. 

Para saber que versión tienes te recomiendo la aplicación Android System Info que descargas desde Google Play, luego de instalarla la abres y en la pestaña Sistema buscas en la sección Buildlnfos el dato del Producto que indicará si es "yakju" u otra versión ("yakjuzs", "yakjuux", "yakjuxw", "yakjudv", "yakjukr", "yakjujp", "yakjusc" y "yakjuxs"). 

Si no eres "yakju" no te preocupes, existe una solución y no es tan difícil como parece, sólo tendremos que seguir los pasos del tutorial para instalar la ROM oficial de Google que nos convertira en "yakju". 

Pasos: 

  • Tener actualizado el Samsung Kies, lo puedes hacer desde este enlace: Kies 
  • Descargas la ROM original de Google de fábrica (4.0.1) Odin3Excution (descomprimes el archivo I9250XX_ITL41F_FL.exe) 


  • Verifica que la batería en el Nexus sea suficiente, al menos más de la mitad (preferible 100%).
  • Debes hacer un respaldo de todo lo que tengas en tu teléfono, ya que lo perderás, contactos, música, videos, fotos, etc. (Celular queda como de fabrica).
  • Activar el modo "Depuración USB". En algunos casos esta es la vía: (Configuración/Opciones del desarrollador (activas)/ Depuración USB). En otros: Ajustes/Aplicaciones/Desarrollo/Depuración USB.
  • Conectas Galaxy Nexus a la PC y verificar que te reconozca el equipo, luego lo desconectar y apagas. 
  • Con el equipo apagado entrar en modo Downloading, esto se hace presionando las teclas Volumen (-) y botón de encendido al mismo tiempo hasta que salga una imagen de android en la pantalla, luego lo conectas a la PC por medio del cable USB. 
  • Ejecutas el archivo I9250XX_ITL41F_FL.exe y se abrirá el ODIN, te debe reconocer puerto "COM" en amarillo (no importa el numero que lo acompañe) esto indica que tu Nexus está conectado e identificado. 



  • Das click a START en el ODIN y esperas unos 3-5 minutos, sin desconectar el celular, hasta que veas que se reinicie. 


En el ODIN te saldrá la palabra PASS con fondo verde. Esto indica que ya tu Galaxy Nexus es “Yakju”. Te recomiendo que lo hagas en WiFi, ya que tu celular quedará en una versión 4.0.2 y se irá actualizando poco a poco hasta la ultima versión. (Este proceso no tarda más de 30 minutos).



Escrito por Jeniré Gutierrez
(Síguela en twitter @jenireyeye)

Amo a Dios. Ingeniera Petroquímica. Equipo: Aguilas del Zulia. Tecnología: #Google y #Android. Zulia – Venezuela

jgancianis@gmail.com



7 comentarios:

  1. Para que necesitas el kies? en los pasos nunca lo usan... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso fue la única manera para que la PC me reconociera el equipo... De hecho ni se abre para realizar el proceso puedes probar sin instalarlo si la PC te reconoce el celular

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No es necesario hacer un root. Después si quieres lo haces yo aun no lo he hecho

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Excelente aporte. Lo usé con el G.Nexus de una amiga y funcionó fino!. Gracias!.

    ResponderEliminar
  5. exelente eres una hack!!! gracias. me compre un nexus de un amigo que se aguevo porque no actualizaba y a mi me solucionaste la vida jjj. g.nexus en $70. que mas quiero

    ResponderEliminar