viernes, 11 de enero de 2013

a las


No te has preguntado por qué algunas veces se complica tu vida con los gadgets y demás herramientas tecnológicas que usamos a diario?; imagínate como se siente un usuario poco experimentado, una persona con conocimiento tecnológico promedio ante la jungla de botones e interfases que debemos operar a diario y que además muchas difieren en funcionamiento.

La única respuesta que he conseguido es que cada fabricante “empuja” su tecnología y formas de hacer las cosas sin importar lo que el cliente necesita o desea

Recientemente y con la aparición de nuevos estudios de patrones de uso y preferencias de los consumidores; los grandes fabricantes han incorporado “mejoras” en sus diseños y funcionalidades que al final terminan siendo islas de respuestas a tu verdaderas necesidades. Tenemos pocas iniciativas que buscan integrar las tecnologías de fabricantes distintos, solo para citar alguna sin ningún orden o peso en preferencia: el protocolo DLNA permite que dispositivos de distintos fabricantes “hablen” y compartan contenidos multimedia de forma casi transparente.

Con esta introducción lo único que hago es soportar la afirmación que titula esta nota. Android viene a apoyarnos, ayudarnos, a resolvernos con sus bondades. Por ser abierto muchos programadores se ha dedicado a desarrollar sobre esta plataforma; y como es sabido, son los aplicativos los que mantienen vivo un ecosistema operativo.

Puedo enumerar varias razones por las que creo que Android puede acercarnos a UNIVERSALIZAR el modo como interactuamos con muchos dispositivos, pero las principales creo son:


  • Basado en Java, a su vez incluye lenguaje C, el génesis de toda programación multiplataforma, entiéndase como diferente hardware.
  • Múltiples fabricantes se apegan al sistema operativo Android, no importa quién lo fabrica siempre encontrarás la vía de forma casi transparente para usar el dispositivo que lo incluye. 
  • Los diseñadores de microprocesadores de uso especifico consiguieron un nicho con este sistema operativo, hizo que ahora se fabriquen equipos capaces de resolver problemas generales (verdaderas computadoras), ejemplo: ARM que diseñó microprocesadores para handhelds como PSION, juegos de vídeo como GAME BOY de Nintendo, reproductores multimedia como los primeros iPods, los inicio de teléfonos móviles de SonyEricsson y demás dispositivos dedicados a tareas particulares; ahora es la arquitectura para los SmartPhones y tablets más avanzados del mercado. 
  • Antes un fabricante debía contratar una empresa para desarrollar un equipo de sonido para vehículos, ahora casi que estudiantes de ingeniería electrónica y de software pueden hacer el trabajo integrando componentes de bajo costo (microprocesadores, pantallas táctiles, memorias) junto al desarrollo de la interfase con Android, al final; es la versatilidad que ofrece hardware+software que ya no suponen ser un tabú reservado para las grandes corporaciones. Así como los Chinos usaron microprocesadores pequeños y Windows CE para hacer GPS, una nueva ola de emprendedores están usando estas nuevas tecnologías para desarrollar desde relojes de pulsera, consolas de videojuegos, hasta controles remotos para electrónicos de consumo. 
  • Finalmente y no menos importante, Android es respaldado por una empresa de vanguardia que no se ha cerrado para proteger su tecnología y ha permitido que terceros hagan dinero también. Respetan el significado de ecosistema, todos se alimentan y evolucionan a un ritmo auto impuesto.
Pronto nuestro reloj o llaves del carro podrá decirnos que tenemos un email, para lo que tomaremos el móvil de la mesa de noche o bien decido leerlo en el TV, al leerlo noto que debo salir antes de lo planeado en la mañana, desde ahí mismo en mi calendario agendo la salida y el desayuno, esta acción desencadenará que el tostador y la cafetera se enciendan a una hora especifica. ¿Que tan lejos estamos que sea una realidad?, Android lo permite ya y lo hará en el futuro también.

Si esto es bueno o malo, no lo se, los nefastos dirán: que riesgo es que todo esté controlado por una misma plataforma, el practico dirá: que bueno que puedo hacer todo de una misma forma y sin mucho esfuerzo; hay para todos los gustos, pero algo está claro y es que Android llegó para quedarse y hacernos las cosas más fáciles.

4 comentarios: