miércoles, 3 de octubre de 2012

a las


¿Que es una ROM?

ROM, también se le llama Firmware, es el alma de tu equipo. Contiene el sistema operativo Android de Google, ya configurado y adecuado  para funcionar con un hardware específico establecido (antena, chip gráfico, cámaras, etcétera). Generalmente estos datos son inaccesibles para los usuarios comunes, claramente porque las empresas y operadores quieren evitar que dañemos o modifiquemos sin remedio algunos datos o configuraciones del sistema.
Android al ser un sistema de código abierto y libre permite toda clase de modificaciones, es por eso que vemos por la web muchas ROMS creadas por desarrolladores independientes, estos toman el código base y le añaden o quitan características a su gusto. Incluso tú mismo puedes crear (El termino correcto es cocinar) la tuya.

¿Por que la gente cambia sus ROMS oficiales?

El caso mas común entre los usuarios, se presenta en aquellos que tienen grandes equipos pero las empresas fabricantes de sus smartphones o las operadoras donde fueron adquiridos (dependiendo del caso) no actualizan los mismos a una versión superior de Android, en base a esto, muchos usuarios deciden utilizar una "Custom ROM" para poder instalar una versión mas avanzada del sistema operativo en sus smartphones o tablets. Otros simplemente lo hacen por mejorar a su gusto el aspecto de su equipo o simplemente probar cosas nuevas.

¿Como instalo una ROM?

Para iniciar, el termino correcto es "flashear", aunque para no confundir a los usuarios utilizamos "instalar". Existe tres formas, las cuales solo nombrare, ya que en la web hay muchos tutoriales de como usarlos. Podemos flashear las ROMS con Rom Manager, ClockWorkMod Recovery (u otro recovery diferente) y desde nuestras PC's con Odin (ya lo he usado en otras publicaciones de Kernels e instalación de ROMS). Ademas el Recovery te dará opciones extras como: realizar copias de seguridad, borrar datos de fabrica, borrar cache y dalvid cache, entre otros.

¿Que debo tomar en cuenta a la hora de elegir una ROM?

Debes tener mucho cuidado a la hora de elegir una ROM, la misma debe ser para tu modelo en especifico, es decir, no se usa la misma ROM para el Samsung Galaxy SII i9100 y el Samsung Galaxy SII SGH-777, a pesar de ser el mismo modelo, tiene sus variantes internas, así que busca una ROM para tu equipo en especifico (Pregunta vía Twitter si tienes dudas o si necesitas alguna recomendada).
A la hora de flashear una ROM lee detalladamente los detalles de la misma, algunas (generalmente las basadas en AOSP), son ROMS limpias y no agregan aplicaciones especiales del equipo, como por ejemplo el Sense de los HTC o el S-Memo del Galaxy Note, otras si incluyen todo y muchas cosas mas interesantes, solo deben leer los detalles de la ROM (changelog).

¿Cuales son las ROMS mas populares?

En Android las ROMS mas populares son Cyanogen y MIUI, después de estas hay buenas ROMS cocinadas por desarrolladores independientes para equipos específicos, puedes consultar y te ayudare a encontrar la adecuada a tus necesidades.

1 comentarios:

  1. Sabes donde puedo encontrar Android 2.1 para una netbook Airis kira N7000?

    ResponderEliminar