miércoles, 14 de agosto de 2013

Si es has escuchado esta palabra y nos permites ponerla en el contexto tecnologico,  te haremos saber que se refiere a la gran cantidad de marcas, modelos y variantes de equipos que corren diferentes versiones del famoso y usado sistema operativo móvil de Google, nuestro fantástico Android.

Ahora bien, para ampliar el termino comentemos el motivo de tantas opiniones y analicemos algunos aspectos que permitirá fijar un criterio sobre este termino que se ha construido alrededor de Android.

¿Que propicia la fragmentación, es intencional? 
Creo que la fragmentación ha sido un efecto en vez de causa, la intención de Google ha estado centrada en masificar Android y esto ha generado una suerte de "encanto" a las marcas que lo acompañan debido que el costo por uso del sistema operativo en sus dispositivos es casi nulo (Android es un SO de código abierto), se reduce considerablemente el costo de producción por NO tener que cancelar altos cargos por patentes. En resumen, la fragmentación se ha dado de forma natural, espontánea y orgánica; muchas fabricas decidieron incluir el robot verde en sus diferentes marcas.



¿Bueno o Malo? 
Para analizar este punto busquemos un ejemplo: Samsung ha tenido una estrategia de colocar en el mercado dispositivos para todos gustos y segmentos de clientes, desde equipos de bajo costo a terminales destinados a consumidores exigentes; mi parecer es que la fragmentación lo ha favorecido desde la visión de catálogo (una solución para cada necesidad). Desde la visión de mantenimiento debe suponer un dolor de cabeza mantener lineas de soporte para atender la postventa de todos estos modelos. La complejidad para el fabricante es exponencial pues cada producto se divide en servicio, software y hardware.


Otro aspecto poco favorable de la fragmentación es que un gran número de marcas mas pequeñas han incorporado Android en sus productos y muchas veces no cumplen los parametros de calidad que garantizarán una experiencia de uso adecuada, es un tema de precio que termina por decepcionar a quien adquiere un aparato de estos y generaliza afirmando que Android no es bueno, lo que no es bueno es el hardware que lo corre.

Ventaja de la fragmentación
No todo es malo, los grandes fabricantes ponen a nuestra disposición variedad de equipos para escoger; eso si, debemos tener en cuenta ciertos aspectos para elegir en la jungla de posibilidades. La amplia competencia hace que los precios tiendan a la baja. Las gamas de equipos te permite ir ascendiendo o escalando según tus necesidades; puedes comenzar con un equipo modesto y si te resulta invertir en uno de mayor prestancia.

Desde la visión del consumidor, la fragmentación es una representación de pluraridad, libre competencia y libertad para escoger; desde el punto de vista de Google puede ser un problema de fijación de la marca y la calidad del producto final.

Hasta la próxima....
@cchgil

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