miércoles, 17 de julio de 2013


Definitivamente la tendencia de los últimos 3 años ha cambiado la orientación de las empresas en tecnología. Antes, una empresa iniciaba por los entornos de escritorio, servidores, estaciones de trabajo, entre otros; ahora inician en los entornos móviles y luego dan saltos al mundo “fijo”.

Así fue el caso de Waze, que si bien es prematuro afirmar como será integrado al ambiente Android, si puedo inferir que el know-how adquirido por la compra de esta empresa Israelí aportará valores e ingresos al modelo de negocio de Google.

Me atrevo a escribir este artículo por conocimiento de causa, pues tengo la fortuna de conocer a una empresa que ha impulsado el Waze en todo Centroamérica y ha hecho de él un verdadero fenómeno mediático y obviamente tecnológico.


Creo firmemente que Google no solo fue seducido por las patentes, algoritmos y demás temas detrás del modelo de Waze, por eso mencionaré con ejemplos prácticos donde veo las oportunidades de integración:



Apoyar al modelo de Publicidad Online de Google
El Waze es un GPS que integra avisos, mensajes y demás interacciones de la comunidad que está suscrita a su red; es una red social basada en un servicio de geo localización y alertas de tráfico. Los amigos de Waze ahora publican mensajes publicitarios, logos de empresas, ofertas y promociones de comercios cuando pasas cerca de estos. Venden paquetes de publicidad en el mapa que tienes en tu Android u otra plataforma. Imaginemos esto sobre Google Maps, toda una red comercial diagramada en tu mapa al alcance de una búsqueda y si lo integramos al Google Now, ni hablar.

Otro ejemplo sería que en tu ultima búsqueda colocaste zapatos marca “verano”, estos servicios automáticamente te darían un aviso si pasas a cierta distancia (pero prudencial) de un centro comercial donde venden dicha marca, imaginemos que ese dia estén de oferta.

Soporte a los medios de publicidad tradicionales
He visto avisos (sonoros y/o visibles) en mi mapa de Waze que dice “Usted está cerca de la valla de zapatos “verano” copie el código de 4 dígitos y participa por un viaje a…” 

Esto es especialmente útil en momentos de tráfico y poderoso a nivel mediático; ya esta pasando. Aquí igual entraría Now y Maps en acción, cuidado si Google Play no te da una recomendación en función a una librería que le pases cerca.

Complemento en la capa de tráfico
No hay medio más rápido y efectivo que un usuario informando algo que le está afectando y más si es negativamente, y es lo que sucede cuando estás en medio en un estancamiento de tráfico. La capa de Tráfico de Google Maps tiene varias fuentes para recrear la realidad en sus mapas, Waze es ideal para complementar, validar y cuidado se convierte en la fuente primaria de información de tráfico de los servicios de Maps pues son los usuarios con su experiencia en vivo quien dice donde hay accidentes, tráficos lento, y demás percances en la vía.
Ya existen otros aplicativos que lo hacen, pero ese es el tema de comprar una empresa que ya está funcionando, lo compras con una camino bien recorrido y con errores ya madurados que te permiten avanzar más rápido e integrarlo a una plataforma poderosa como la de Google Maps que ha venido creciendo en opciones.

Como siempre, los usuarios somos los felices ganadores.

Hasta la próxima. 
@cchgil

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada