miércoles, 24 de julio de 2013

a las
Muy cerca estamos de lograr tener en nuestras manos un Smartphone Android “único”, con características cuidadosamente seleccionadas según la preferencia del usuario y pagando por aquello que nos parece útil.


Recién hemos leído del Moto X, equipo móvil que promete ser personalizable, pero aterricemos los rumores y saquemos las realidades.


¿Es factible tener un Smartphone Android personalizado?

Pues sí, desde hace años empresas como DELL permiten crear dispositivos personalizados basados en un conjunto básico de funciones, agregando más capacidad de procesamiento (CPU), memoria de almacenamiento, mas capacidad en disco duro y demás características físicas como color y diseños de carcasas. Al agregar esta experiencia en el campo de la movilidad seguro encontraremos un nicho de mercado que tiene alta probabilidad de revolucionar la industria y ser un modelo a seguir.



El tema de economía de escala puede ser un argumento contrario a la iniciativa de Motorola, es decir; producir en menor cantidad puede incrementar los costos, sin embargo recordemos que para que esto funcione debe haber producción a escala de dispositivos con características básicas incorporadas por defecto. Tal como sucede con los autos en la actualidad. 

Adicionalmente, existen modelos de gestión en manufactura que permite elaborar cantidades mínimas con costos que responden a las necesidades internas del fabricante, así es el modelo just-in-time.


El futuro, activar funciones por software

Una tendencia cada vez mayor en la industria de la electrónica de consumo es hacer que los dispositivos salgan de la línea de producción con toda la "circuitería" necesaria, pero solo activada y funcional aquella por la cual el cliente pagó. Recordemos el rumor que el Nexus 4 viene equipado con el radio 4G pero lo tiene “dormido”; es decir, la versión de Android que tiene instalado, no hace uso del mismo y no sabemos si la activarán en algún momento.


La idea es hacer que un usuario pueda agregar funcionalidades a medida que las requiera, e ir pagando en ese sentido; esto se logra activando las “licencias” vía firmware para desbloquear o hacer operativa dicha funcionalidad. Como ejemplo podemos citar los reproductores de DVD que cuando salieron eran para una zona en particular, las marcas fabricaban DVD para todo el mundo y solo por software indicaban que zona regiría su operación.


Un ejemplo en el campo del Smartphone seria que un equipo venga equipado físicamente con memoria de 32GB de memoria, el paquete básico puede incluir solo 4GB de almacenamiento, pagando al fabricante y con los mecanismos autorizados podemos acceder al resto de la memoria. Lo mismo seria desbloquear el uso de cualquier sensor que sea opcional. Temas de seguridad y acceso no autorizado a estas características "ocultas" podemos tratarlo en otras lecturas.


Finalmente, la oportunidad de personalización será completada seleccionando una batería con mayor capacidad, materiales y colores de las carcasas, puertos físicos disponibles (HDMI, bahia para microSD) incluso el tipo de pantalla y su resolución (LCD, OLED) puede representar un cambio significativo en la prestancia del dispositivo y obviamente en el precio final.


Usted escoge.


Hasta la próxima @cchgil

0 comentarios:

Publicar un comentario