sábado, 8 de diciembre de 2012



Si tienes un Nexus7 de 8 Gb o cualquier equipo Android sin memoria micro SD, y te interesa poder ver tu colección de series, películas o música, sin llenar la escasa memoria interna de tu dispositivo, este articulo te puede interesar.

Adicionalmente se requiere otro Android que sirva como servidor FTP multimedia.. En este caso, el equipo debe tener capacidad para activarse como punto de acceso WiFi (hostpot) . Hoy en día, la mayoría de los teléfonos Android tienen esta capacidad, inclusive un teléfono básico como el Huawei UM840. Si, leyeron bien. Vamos a usar el Huawei UM840 como servidor multimedia en esta guía.


Lo que vamos a hacer, es insertar una tarjeta Micro SD de 32 Gb al UM840, activar el hostpot y el servicio FTP. Luego con el Nexus7 tendremos acceso al contenido de la micro SD y podremos reproducir video o música en streaming.

1. Instalar el ES File Explorer en ambos equipos: Link Google Play
2. Activamos el Hostpot o Zona Activa WiFi en el UM840


3. Activamos el Servicio FTP en el UM840. Esto lo hacemos en las opciones del ES File Explorer : Configuraciones Remotas -> Manejo Remoto. Anoten la dirección FTP y el puerto. (También pueden crear un atajo en la pantalla de su equipo, para activarlo más rápido en futuras ocasiones)



4. En el Nexus, activan el WiFi, y se conectan al WiFi del UM840 

5. Luego, entran en el Es File Explorer, y en la esquina superior izquierda, seleccionan donde dice Local, les mostrará un menú para cambiar a FTP, luego presionan el Icono "Nuevo"que tiene un signo de + y seleccionan FTP:


6. Configuran los datos del Servidor FTP que activaron en el paso 3. Colocan la dirección ip y el puerto. También pueden colocar un nombre para mostrar:


7. Al final, les va a quedar configurado el Servidor FTP Multimedia, como la siguiente pantalla, de tal forma que se facilita usarlo en próximas oportunidades, sin necesidad de configurarlo nuevamente. Acá pueden ver que también tengo configurado el S3 como servidor multimedia de mi Nexus.


7. Seleccionan el Servidor UM840 que acabamos de crear y van a poder navegar en las carpetas que tengan creadas en su Micro SD. Al seleccionar cualquier tipo de archivo multimedia, este se va a reproducir  por streaming como si la tarjeta Micro SD estuviese en el Nexus. 

Es importante destacar, que este streaming está ocurriendo únicamente entre los dos equipos conectados. No hay consumo de datos de Internet por esta conexión. Ya que los equipos están conectados directamente por wifi.


8. Como reproductor multimedia me gusta bastante el BS Player Free el cual permite reproducir todo tipo de archivos: AVI, mp4, MKV, etc.



Nota: en esta guía se usó el UM840 como servidor FTP, para demostrar que cualquier equipo baja gama puede ser utilizado para este fin. Sin embargo, normalmente uso mi Galaxy S3 como servidor multimedia para el Nexus7 . 






1 comentarios:

  1. me acabas de salvar la vida, pondre mi motorola xt530 como servidor multimedia para un nexus 4 de 8gb!

    ResponderEliminar