sábado, 24 de noviembre de 2012




Una de las principales ventajas de Android frente a otras plataformas, es la facilidad de personalización... Esto lo hemos leido y escuchado mucho.. Pero que significa personalizar ? 

Significa configurar tu teléfono a la medida de tus gustos y necesidades.. Hay distintos niveles de personalización, por ejemplo los básicos, como cambiar fondos de pantalla o sonidos de tono de llamadas, colocar los iconos ordenados a tu gusto en la pantalla principal, colocar widgets, etc..

También los hay muy avanzados, con los cuales se cambia hasta la ROM del teléfono... 

Hoy les hablaré de un nivel de personalización que está entre básico a intermedio.. 

Consiste en usar una aplicación llamada Tasker, que permite configurar tu teléfono a un paso mas allá de lo estrictamente básico. Por ejemplo, puedes crear perfiles, que de acuerdo a un horario en específico, le baje volumen al teléfono, desactive el Wifi, o active el brillo de la pantalla al máximo.

Considero que es una de las mejores aplicaciones Android de todos los tiempos, porque permite que tu teléfono se comporte de una forma realmente inteligente y haga tareas repetitivas por ti.

Una de las configuraciones que mas uso, consiste en una pequeña tarea que detecta cuando recibo un mensaje de texto SMS y el teléfono lo lee a través de Text to Speach ( con voz ). 

Obviamente esta tarea no la tengo activa permanentemente, solo la activo cuando estoy manejando, por lo que resulta muy útil no tener que ver la pantalla del S3 cada vez que me llega un mensaje. Creo que también pudiera ser útil para los que van en transporte público o en metro, ya que si tienen unos audifonos, no se nota cuando reciben un SMS.

A continuación voy a mostrar las pantallas de la configuración. No voy  a colocar un paso a paso, porque sería un poco largo explicarlo todo, y no estoy seguro si a todo el mundo le interese esta opción. Pero como estamos hablando de personalización, esta es una de las configuraciones personales que uso con mas frecuencia.

SMS es el profile, donde se indica que cuando reciba cualquier SMS (de cualquier persona , ejecutará la tarea TTS_ON



Contexto: Es el evento que hace que el teléfono reconozca que debe hacer algo. En este caso, al recibir cualquier SMS, de cualquier persona, activara el audio y leerá el texto ( se pueden poner mas exquisitos y solo activarlo para ciertas personas, o cuando el contenido del mensaje diga alguna palabra)



Tarea TTS_ON : Es la acción que ejecutará el teléfono de leer el mensaje. Fíjense lo sencillo que esta hecho.


Tarea TTS Switch : Es lo que hace que se active todo. Es una simple tarea que activa toda la configuración anterior. Para que la necesito ? para evitar que el teléfono esté permanentemente leyendo todos los mensajes. Yo quiero activar o desactivar esa función de forma manual. Obviamente este es un ejemplo sencillo, yo tengo una configuración un poco mas compleja que se adapta a mis necesidades.



Como pueden observar, no es una cosa difícil, para algo que me resulta particularmente útil. Para que esto funcione, previamente deben configurar el idioma en el Text-To-Speach Setting de su Android.

Para los que no puedan comprar Tasker, esa herramienta permite que puedas generar un programa (apk) con todos los comandos que le indiques. Así que generé una pequeña aplicación que llamé SMS JoJoJo, que contiene las configuraciones que publiqué anteriormente.

Espero que funcione bien en sus equipos. No requiere Root, solo Android >= 2.3 y tenga configurado el Text To Speach Output.

Link de descargaSMS JoJoJo

Les adelanto que es muy sencilla y solo hace lo que está en las capturas. Cuando la ejecuten activa el Modo Manejo y cuando la vuelven a ejecutar, lo desactiva. Verán una notificación, en cada caso.

Posiblemente publique mas aplicaciones si considero que puedan ser útiles .. Se escuchan sugerencias, si alguna resulta interesante, la podría configurar y publicar.

Saludos.






2 comentarios: